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Editorial SAN PABLO

 
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PROEDUCAR XVII: APRENDER COMO SE APRENDE PARA ENSEÑAR A APRENDER

logo_proeducarEl jueves 6 y viernes 7 de FEBRERO de 2014 en el Colegio y Liceo Clara Jackson de Heber (Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 4142), tendrá lugar el décimo séptimo ProEducar.
La temática a tratar será “ENSEÑAR A  APRENDER, APRENDIENDO CÓMO SE APRENDE”. Para lo cual en ésta oportunidad contaremos  la compañía y el asesoramiento académico del CLAEH.

ProEducar es una de las apuestas de la educación católica por la formación y la reflexión para mejorar la educación uruguaya. Esta iniciativa nació hace nueve años desde la Asociación Uruguaya de la Educación Católica, con la vocación de servir a toda la educación y de responder a los principales desafíos que enfrenta.

Las cifras publicadas sobre los índices de repetición y abandono en la educación uruguaya, así como los informes internacionales acerca de la evaluación de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes evidencian no sólo las dificultades para mejorar, sino un fuerte deterioro de lo que acontece con la educación en nuestro país.

Las cifras estadísticas no son el drama, sino lo que éstas evidencian de forma irrefutable: miles de niños y especialmente adolescentes no aprenden lo esperado, presentan dificultades de aprendizaje, cientos de centros educativos no desarrollan plenamente su misión, familias que no acompañan los procesos educativos de sus hijos, educadores que con sus intervenciones no logran que los alumnos que se le confían, aprendan. ¡Qué drama!

Esto no puede ser así. Estamos quebrando gente, mutilando el desarrollo de los niños en la más tierna edad y en las situaciones de mayor vulnerabilidad social, frustrando familias enteras a las que se les compromete el futuro de sus hijos, llevando al fracaso el desempeño profesional de muchos educadores y desestimulando la elección de la vocación docente.

Al constatar esta situación, no queremos poner el foco en responsabilidades viejas y nuevas, ni a proponer las soluciones al sistema para lo cual ya hemos realizado aportes en los ámbitos pertinentes, sino asumir nuestra responsabilidad respecto a los educandos que los uruguayos confían a la Educación Católica, apostar a la cualificación de los profesionales y compartir con el conjunto de los agentes de la educación nacional nuestras prácticas, inquietudes y esfuerzos para lograr cada vez mejor el “ENSEÑAR A APRENDER, APRENDIENDO CÓMO SE APRENDE”.

La educación católica, si bien no presenta la gravedad de la educación estatal, sabemos que no está inmune respecto de la complejidad y problemas en los aprendizajes. Siguiendo la línea de los anteriores, éste ProEducar con la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros y con el asesoramiento académico del CLAEH, se propone hacer una contribución para mejorar las prácticas educativas a fin de asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

En estas jornadas de reflexión y estudio nos proponemos realizar dos procesos: en primer lugar, saber cómo aprenden los sujetos para poder mejorar las formas y estrategias de enseñanza; y en segundo lugar, mirar cómo estamos enseñando para adecuar nuestras prácticas a esas distintas maneras de aprender.

El programa del ProEducar sigue los procesos mencionados, las tres primeras conferencias desde la psicopedagogía, trabajando la cognición, las emociones, el placer y las motivaciones darán elementos para conocer cómo aprendemos. Luego dos intervenciones, darán pautas para mirar cómo enseñamos a desencadenar que los estudiantes construyan estrategias para aprender y lo hagan con significado. Muy conscientes de lo relevante que son las competencias matemáticas y lingüísticas para el aprendizaje de toda persona y de todas las áreas o disciplinas, dedicaremos a cada una de ellas una conferencia. Con el convencimiento que las mismas tienen que ser trabajadas, dominadas y enseñadas por todos los educadores y no sólo por quienes tienen la especialización en la misma, si queremos que realmente los educandos aprendan.

Los Treinta y Tres Orientales realizan la gesta emancipadora de nuestro pueblo llevando, en una mano la bandera que decía “libertad o muerte” y en la otra la imagen de la Virgen del Pintado (la de los Treinta y Tres). Si hoy entraran otra vez a nuestras tierras para una gesta libertadora, cambiarían la leyenda de su bandera, flamearía la frase “aprendizaje o muerte”. Un pueblo que no aprende y no bebe de la sabiduría de lo alto, va al muere. El desarrollo humano sólo es posible con el motor de la educación. Confiamos al Maestro y a su Madre nuevamente la suerte de nuestro pueblo y apretamos fuertemente en nuestras manos el arma de la educación.

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